TRENTEMOLLER – FIXION

  • 1er single & vídeo-clip “ ”River In Me” junto a la cantante Jehnny Beth de Savages
  • 2º single & vídeo-clip “Redefine” junto a Marie Fisker

PRENSA (España / LATAM): bruno@freelastica.com 

El danés Anders Trentemøller lanzará nuevo álbum de estudio este próximo 16 de septiembre. Llevará por título “Fixion” y supondrá el cuarto de su trayectoria como artista (desde que arrancase a lo grande con aquel “The Last Resort” en 2006). Se publicará en In My Room, pero antes, tendremos algún adelanto en forma de single y vídeo-clip como “River In Me”.

En este primer tema canta Jehnny Beth, vocalista de la banda londinense Savages. Trentemøller se confiesa fan acérrimo de ella desde el LP de debut “Silence Yourself” (Matador, 2013). Tras conocer en París a Johnny Hostile -productor de la formación- las invitó para ir de gira con él… tiempo más tarde fue el mismo Anders quien mezclase el 2º disco “Adore Life” lanzado en 2016. Trentemøller está enamorado de la intensidad y carácter único de la voz de Jehnny, y viceversa, así que ya os podéis imaginar lo que sale de esta unión.

“River In Me” contará con un vídeo-clip realizado por Riton Emenius, una proyecto formado por los suecos Åsa Riton (director) y Andreas Emenius (artista plástico responsable además de la portada del nuevo álbum). Ellos guisarán y sacarán adelante los tres vídeo-clips que acompañarán lo nuevo de Trentemøller.

Como es de esperar el nuevo LP irá respaldado por una serie de conciertos de presentación a partir de Septiembre (ver listado más abajo) y una gira más completa a comienzos del 2017.

Artista: Trentemøller
Título: “Fixion”
Formato: Álbum (2xVinilo / CD / Digital)
Sello: In My Room
Fecha de lanzamiento: 16 de Septiembre de 2016

Es un enorme placer poder desvelar por fin todos los entresijos del nuevo álbum de Anders Trentemøller. Su título, “Fixion” (In My Room, 2016). Dicho trabajo saldrá el próximo 16 de septiembre y sumará el 4º en su carrera,

El danés ha conseguido con “Fixion” elaborar el sucesor lógico del anterior trabajo, “Lost” (2013). Un álbum aquel que terminó capturando y sacando a la luz la verdadera esencia de Trentemøller como artista de directo escudado con una banda al completo. De la misma manera que “Lost” se construyó con los mismos materiales –sombríos, clásicos y cinemáticos- de “Into The Great Wide Yonder”, el nuevo LP abraza de nuevo esa melancolía de impronta escandinava donde reflejar su madurez, esta vez, aún más envolvente, singular y romántica si cabe. Anders, en vez de reinventarse al completo, ha preferido revolver en sus propias entrañas como artista para darle una nueva salida a su propia firma musical. Estamos ante un disco donde (puede ser que) a la primera escucha resulte menos detallista de lo que realmente esconde.

Si vas controlando ya su universo tendrás presente que con él nunca te debes dejar llevar solo por la primera impresión. “Fixion” es de ese tipo de trabajos que con el tiempo mutan al mismo tiempo que libera nuevas complejidades. A cada escucha, una nueva oportunidad para entender la obra de una manera diferente. A esta ecuación debemos sumar, además del trabajo concienzudo de Anders, su propia pasión y ganas de experimentar, y no solo la de él, también la de todos los artistas que participan en el álbum. Sin aparentes esfuerzos, las reminiscencias, los distintos géneros musicales van saliendo a flote de una manera ideal. “Fixion” se debate entre cascadas de sintes minimalistas, electropunk, pop contemplativo de melodías muy meditadas…

Trentemøller se ha rodeado esta vez de Marie Fisker, Lisbet Fritze (antes cantante y guitarrista de la extinta banda Giana Factory) y Jehnny Beth (del cuarteto londinense Savages, formación con la Anders pasó parte del 2015 mezclando “Adore Life”). Anders confiesa “he sido un gran fan de Savages desde su álbum de debut. En un festival de París, conocí a su productor Johny Hostile, entonces le invité a acompañarnos en nuestra gira. A Jehnny de hecho la colamos en algunas fechas concretas. Yo mismo, Johnny y ella desarrollamos una amistad estupenda, muy sincera. Resultó de lo más natural terminar pidiéndole a Jehnny cantar en alguna de las canciones del nuevo disco. Posee una voz tan intensa y única. Trabajar con ella, secuestrar su voz, sacarla de la manera de interpretar con Savages para traerla a mi propio terreno… ha resultado ser todo un reto, a la vez que algo muy placentero”. Tampoco pudo faltar Marie Fisker, ella es pieza fundamental en los directos de Trentemøller, ha sido además durante muchos años su colaboradora en el estudio de grabación, esta vez se encarga de prestar voz a cuatro de los temas del disco. “Marie posee una voz única y poderosa que encaja con mucha naturalidad en mi música. Tan pronto como me pongo a componer la tengo constantemente dentro de mi cabeza. Por esta razón ha terminado participando en hasta cuatro pistas, por lo que no cabe duda que su voz sea de algún modo la que conduce el álbum. Hemos tocado juntos ya tantas veces que nos compenetramos de una manera muy espontánea, ella alienta mi capacidad de producir, me inspira. Y viceversa. Este es el verdadero motor de nuestras composiciones”. Y Lisbet Fritze. Muchos sabemos que no es ninguna extraña para él, incluso Trentemøller terminó produciendo a su banda Giana Factory –ya desaparecida- y la canción con la que se despidieron: “Lemon Moon”.


“Simplemente me encanta la idea de que se pueda construir un mundo imaginario a base de música. Para mí la música es ficción. No es algo que solo existe separadamente de la objetividad. La ficción es realidad engañosa. Todo junto forma un mismo ente. Tanto ficción como música pueden usarse para confrontar y criticar la existencia, pero también escapar de la misma. Encuentro belleza en todo eso”“Esta vez, para tener más espacio donde divagar, decidí crear mi propio universo musical. Lo quise, de algún modo, bastante minimalista y reducido a su más minúscula expresión. Lo esencial. Dicho eso, quise cuidar luego al milímetro cada recóndito detalle, esos que todo el mundo encontrará en cuanto destape y escuche cuidadosamente cada canción”. No faltarán desde arreglos orquestales neo-románticos, pop piadoso y emotivo, también compases rítmicos que bien podrían haber sido grabados en medio de una nave con un magnetofón de bobina averiado. Tampoco la particular manera del danés de generar líneas de bajo que palpitan y enganchan, o de hipnotizar usando los teclados (a veces te hará pensar en la poesía futurista, reflexiva y urbana de “Blade Runner”). Momento ideal para apuntar que “Fixion” ha sido grabado a medio camino entre Copenhague y Nueva York.

Aunque Trentemøller haya evolucionado hasta consolidarse en una banda con el propósito de subirse a los escenarios, la totalidad de las canciones siguen siendo compuestas y producidas por el propio artista. Una vez que ya está todo escrito y grabado, su visión inicial sí que vuelve a redescubrirse de modo grupal junto a sus cómplices, los músicos que defenderán junto a él y convertirán cada concierto en una experiencia única. Sin embargo hay que destacar que para “Fixion” Anders ha reducido el número de ‘socios’. Explica Trentemøller: “en “Lost” conté con demasiados vocalistas, así que esta vez he decidido a posta trabajar con menos voces. Supongo que en un intento de echar un ancla que serenase mi propio océano y el de un disco ya plagado de atmósferas y sacudidas muy emocionales. De procurar construir una especie de voz en singular que guiase con fluidez al oyente a través de las doce canciones que lo componen”.


01. One Eye Open (con Marie Fisker)
02. Never Fade
03. Sinus
04. River In Me (con Jehnny Beth)
05. Phoenicia
06. Redefine (con Marie Fisker)
07. My Conviction (con Marie Fisker)
08. November
09. Spinning (con Marie Fisker)
10. Circuits
11. Complicated
12. Where The Shadows Fall (con Lisbet Fritze)







 


Crédito Sofie Nørregaard



ARTISTA
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
ITUNES
SOUNDCLOUD
SPOTIFY
INSTAGRAM

LABEL
WEBSITE
YOUTUBE
SOUNDCLOUD
TWITTER  

 



Los comentarios están cerrados.