FELINES

#lofi #neopop #wave #late70s #funkjazz #punkrock

Felines (Dinamarca)
- Ya disponible el nuevo mini-álbum (6 canciones) “Saying It Twice Makes It Real” 
- Discográfica: Crunchy Frog (vinilo, digital); Burguer Records (cassette)

- Nuevo vídeo clip -”Too Tight”

“Saying It Twice Makes It Real” 
Link: https://crunchy.lnk.to/Felines-Real 

1. Going Out
2. It’s Yours
3. Outside
4. Too Tight
5. Open House
6. Forever Fal

Felines es un jovencísimo cuarteto danés compuesto por Asta Louisa Bjerre (bajo, voz), Ditte Melgaard (guitarra, voz), Mei Long Bao (batería, voz), Kristian Bønløkke (teclados). Residen en Copenhague desde donde han trabajado y lanzado un primer trabajo discográfico para Crunchy Frog titulado “Saying It Twice Makes It Real”.

Se trata de un disco de fisonomía cambiante. Los chicos no temen trastear y experimentar con distintos estilos, sonidos y estructuras. Por momentos la música que despliegan suena a una balada de pop melancólico, que de repente se animan con una especie de divertido caos de soniquetes minimalistas. Todas las canciones están impregnadas de una pronunciada estética lo-fi donde reina el sinsentido. Vale, se trata de un caos controlado de algún modo.

Como decía, Felines no se casan con ningún género en concreto. Sin embargo es cierto que se inspiran mucho en la escena “no wave” neoyorquina de finales de los 70. Cuando la banda actuó este año en el SPOT Festival de Dinamarca, el periodista musical David Fricke (con más de 30 años de experiencia, y editor principal de la Rolling Stone) confirmó que Felines conectan perfectamente con dicha escena. David se limitó a sonreír, y decir “¡Esto es tan Nueva York!”

Encontraremos campando igualmente a sus anchas elementos funk, jazz, punk rock y varias expresiones del avant-garde. Pecan con gusto de ser repetitivos con los ritmos, centrándose de manera en las texturas que sus instrumentos puedan aportar. Esto que acabo de decir, impera también sobre melodías y armonías convencionales.

“Saying It Twice Makes It Real” arranca con “Going Out”, muy a posta por cierto. Intentan confundir y sumerger al que lo escucha en una especie de pérdida de conciencia a través de riffs de guitarra abatidos y voces / letras llenas de indolencia: “I don’t care, I don’t care / Saying it twice makes it real”. Ese malévolo rollete queda en entredicho cuando pasamos a pistas como  “Outside” o “Forever Fall” donde fascinan con una especie de dream-pop no exento de detalles sombríos. El tempo se anima luego en temas como “It’s Yours” y “Too Tight”, es precisamente en este segundo donde se aprecia un claro guiño a los pioneros del post-punk Delta 5. Guitarras desaliñadas y un groove insistente tanto en las líneas de bajo como en la batería.

A pesar de su juventud, la banda se estableció en 2010 y ya tienen publicados dos EP’s y un álbum. Han actuado por alrededor de Europa, y como nota curiosa, contribuido con su música en un desfile de moda de Saint Laurent en París.


Fotos: Dennis Morton

Felines es una banda, un cuarteto para ser exactos, de las afueras de Copenhague que consta de Ditte Melgaard a la guitarra, Mei-Long Bao en la batería, Asta Louisa Bjerre al bajo y Kristian Bønløkke en los teclados / sintetizadores. Se podría decir que lo que les gusta hacer y tocar es lo-fi, y lo que ellos denominan hi-hopes pop. Canciones con un encanto distraído, relajado e interpretadas aparentemente sin esfuerzo. Rollo lacio, para que nos entendamos. Las voces pululan de un modo dulzón, gustan de experimentar con las emociones, poseen como no ese ramalazo que tanto nos suele gustar de los nórdicos.

Musicalmente hablando, los podríamos encajar en una especie de híbrido de bandas como las neoyorquinas ESG (Emerald Sapphire & Gold), The Breeders y Delta 5. Avant-funk, no wave y dance punk con un toque muy personal, divertido y más vaporoso.

Desde que esta pandilla tan joven comenzó a preparar cosas juntos allá por el 2010, han publicado ya un par de EPs y un álbum. Han estado de gira por Europa (varias veces) y servido su música en bandeja para un evento de Saint Laurent en Paris. Como leías al principio se trata de un cuarteto. El último en sumarse fue Kristian Bønløkke –el único chico del grupo- que lo hizo el año pasado.

Ahora Felines acaban de sacar un trabajo tan ruidoso como ingenioso titulado “Saying It Twice Makes It Real”. Un disco de seis canciones que en vinilo sale a través de Crunchy Frog (Dinamarca), y en cinta de casete por el sello norteamericano Burger Records. Disfrutemos de la propuesta.



NOTODO (EU-ES)
VIDEO ‘TOO TIGHT’  [ link ]

WARP LA (MX-LATAM)
VIDEO ‘TOO TIGHT’  [ link ]

Felines
Facebook: facebook.com/felinescph/ 
Instagram: @felinescph

PRENSA

España & Latinoamérica
bruno@freelastica.com



Los comentarios están cerrados.