UNER


UNER
(Entrevista publicada en Clubbingspain)

Probablemente estemos ante uno de nuestros artistas nacionales de mayor envergadura, tanto en humildad como en talento. Medio mundo se empieza a coscar de ello. Salas (Watergate, Space, Panorama Bar…), festivales (Sónar, Rock in Rio, Monegros…), discográficas (Cadenza, Diynamic, Get Physical, 2020Vision…). En ese saco incluiré por supuesto a gente influyente como Luciano, Laurent Garnier, Loco Dice o hasta Carl Cox. Uner, el artista que se cobija tras Manu, surgió hará unos tres años a raíz de un accidente. Tal como lo lees. Días en el hospital que dieron para pensar mucho y que finalmente sirvieron para acunar las nuevas ideas y valores de un chico normal de Lleida. La decisión estaba tomada, dar el salto. Desde entonces Uner se puso las pilas como nunca antes con la producción… Divino momento. Ojito, que una cosa es sentarse en el estudio a producir, otra muy distinta hacerlo pensando en mongoladas, modas, top de ventas, etc. Personalmente os deseo a cada uno de vosotros lo mejor, ningún mal ni accidente a nadie, así que aprovechad esta entrevista para conocer algunos consejillos de boca de Uner, un señor que nos hará ver, escuchar, bailar y ahora mismo… leer.

¿Es Uner tan “revelación” o novel en esto de la música como lanzan a los cuatro vientos los premios que no paras de recibir? Me huele a mí que no ¿cierto?
Claramente no. Tengo ya 34 tacos… Mis padres con 4 años me preguntaron si quería hacer música, dije que sí, a esa edad como voy a decir que no, si me hubiesen querido apuntar a fútbol, pues también… El interés de un padre melómano que tiene estanterías y más estanterías llenas de discos me aficionó a grupos de rock como Status Quo, cogía una guitarra le daba la vuelta y me la ponía delante para que yo hiciese como si tocase las cuerdas. Otro momento que guardo con mucho cariño es cuando yo tenía 14 años y mi padre de nuevo, en uno de sus viajes como comercial a Andorra, me bajó una cassette, era el Magnetic Fields de Jean Michel Jarre. Esta cinta la tengo colocada en una zona muy especial de mi estudio, me hizo ver que algo distinto estaba ocurriendo. Un señor estaba ofreciéndome sonidos que yo desconocía pero que sonaban a la música clásica que yo había estado estudiando. El otro francés que ha sido y es todo un referente y me ha animado mucho a tirar adelante es Laurent Garnier. Queda dicho. Bien, retomando lo de este boom “revelación” de ahora… Normalmente, y es lo que ha ocurrido en mi caso, los medios se fijan en ti y empiezan a mandarte caramelitos cuando consigues algo de éxito. Para mí todo esto es pura anécdota, el gran logro de mi vida fue cuando empecé a darme cuenta que podía vivir gracias a la música. Espero que no estéis 20 años dale que te pego a eso de llamarme “nuevo talento”, aunque todo puede pasar, estamos en España (risas).
Clubbingspain