REMUTE

Entrevista: REMUTE
(Publicada en Clubbingspain)

Existen en este mundo millones de personas y cientos de personajes. Pero existen pocos artistas capaces de aunar ambas cualidades, el greco-alemán Remute es uno de ellos. Su carácter coloquial lo hace cercano y bonachón, pero mientras, su personal manera de entender la carrera de músico lo lleva por laberintos como desarrollar aplicaciones tecnológicas o álbumes infinitos como Remute 24, que es como el Informe Semanal de todos los sábados. Muchos dirían que este señor que iba para psicólogo pero que acabó editando discos como churros en sellos de renombre (Trapez, Ladomat, Areal, Traum, Dial, etc) está precisamente como un “cencerro”. Es curioso, este instrumento uno de sus favoritos y al que aún sigue sacando jugo. ¿Os suena el tema Cowbell Mania? Ahora que ya vuela sólo con su propio sello tampoco se cortará a la hora de contarnos lo descontento que quedó con algunos. Mucho que contar pero más que celebrar. Por eso en breve nos traerá debajo del brazo una recopilación que reúne lo mejor de su carrera hasta la fecha. Classics, incluyendo entre otros, temas extintos sólo editados en vinilo. Le abrimos las puertas al de Hamburgo para que nos detalle cositas que no tienen desperdicio…

Te defines a ti mismo como un loco del techno, ¿Qué nivel de locura sufres?
Mi chifladura por la música techno lo inunda todo. Uno tiene que trabajarla y abordarla como lo que es, algo grande y con mucho poder. Luego debes transformarla y darle tu toque. Como el que pesca un pez enorme, y luego se lo cocina a su gusto. Este es básicamente mi trabajo, y que me arrastra hasta bordes insospechados. Reconozco que hay veces que se me va de las manos, y es el techno quien me controla a mí.Comentas que no haces música para “hipsters”, que la haces para…
¡”Tripsters”! Es así como denomino a las personas que están siempre buscando una alternativa diferente para vivir. No hay que aceptar el ‘status quo’, ¡hay que llegar más lejos!

¿Sufres aún de bipolaridad? ¿Qué tal se llevan entre sí Remute y Denis Karimani?
Hará unos años solía existir una ligera diferencia en cuanto al sonido del uno con el del otro. Como Denis tiraba un poco más hacia el deep house. No tuve más remedio que usarlo entonces por asuntos legales, contratos exclusivos que ya tenía firmados con distintos sellos. En la actualidad Remute y Denis Karimani son la misma persona… O mejor diría que son el mismo “turbo-nerd-robot” (risas). Uno que se pirra por la ciencia de lo mecánico. Por cierto, existe también otro seudónimo que es Hamburg-Cityboy. Todo viene de una canción de los Pet Shop Boys titulada New York City. No creo que necesites que explique mucho más el porqué decidí adoptar esporádicamente este otro nombre ¿verdad?

¿Es este Classics que te traes entre manos la mejor colección hasta la fecha que reúne todo tu trabajo?
Classics es la recopilación de muchos años de mi carrera. Incluye algunos de mis trabajos más antiguos los cuales fueron muy importantes y lograron mucho éxito. De todo un poco como en botica, incluyendo discos que sólo se editaron en vinilo,  algunos de ellos verdaderas reliquias. Ahora es el momento idóneo para que todos puedan escucharlos, incluso los más jóvenes… “Nuevos seguidores” que no tuvieron la oportunidad de hacerse con estos vinilos en aquel entonces. Estos tracks sonaron en infinidad de fiestas, locales y raves de todo el mundo, esto los convierte en ‘clásicos’. No soy dado a mirar mucho al pasado, menos recrearme en él, pero tras diez años en el negocio, pensé que era el momento. Y no pienso precisamente que porque ahora salgan estos temas en digital se vaya a perder la magia de entonces. No importa si escuchas música en CD, acetato o digital, mientras la sientas y la disfrutes.

Clubbingspain