Lindstrøm


Lindstrøm

(Entrevista publicada en Clubbingspain)

Majo, humilde y currante, así es el noruego Hans-Peter Lindstrøm. A este amante del sonido disco más moderno y vibrante le ha dado este 2012 por parir dos álbumes: Six Cups Of Rebel ySmallhans. ¿Locura pasajera? Todo tiene un por qué y lo leerás más abajo. No te creas que este escandinavo de apariencia tímida estuvo desde el chupete vinculado a la música dance. Una buena dosis de rock ha corrido por sus venas. Ya inmerso en la escena de baile su carrera y sus releases no han hecho más que multiplicarse por el mundo como Gremlins con el agua. Desde su primer gran éxito titulado Granada, hasta su mayor superventas hasta la fecha: I Feel Space. Un maxi editado allá por 2005 en su propio sello Feedelity, y que luego fue relanzado por Playhouse con una estupenda remezcla de M.A.N.D.Y. Otras dos facetas que destacan de él son sus importantes remezclas (Killers, Roxy Music, The Horrors, LCD Soundsystem…) y su envidiosa condición de multinstrumentista (batería, guitarra, bajo, teclados…).

La mayoría de los mortales cataloga tu sonido de “disco”. ¿Cuál fue tu primer acercamiento a este género musical?
Crecí con la oreja siempre pegada a las radios musicales de mi localidad, una ciudad en la costa oeste de Oslo. Esto que te hablo sería allá por el principio de los ochenta. Obviamente toda la música que me tenía prendado era de esa misma época, mucho sintetizador… Por género lo que más me dejó pillado fue el italo-disco, de ese tan pasteloso… Tanto fue así que aún recuerdo con cariño el primer álbum (en cassette) que llegó a mis manos, no fue otro que uno de Boney M. No tuve que ir precisamente a una tienda para comprarlo, sino que me lo encontré tirado en la calle. En medio de la carretera, me temo que alguien conduciendo lo lanzó por la ventanilla convencido de que era una porquería. Lo puse en mi radio-cassette y mientras lo escuchaba al completo pensé todo lo contrario, para mí era un disfrute, una maravilla.

Sabemos que este sonido fue muy nutrido y característico en tanto USA o como has nombrado Italia, ¿nos marcas alguna referencia escandinava? 

Por supuesto, aunque no estoy seguro que encajen totalmente con el perfil…. Te mencionaría una banda danesa de Copenhague llamada Laidback. Tuvieron un éxito bastante notable allá por 1983 con aquella canción llamada White Horse. Me gustaba muchísimo, un tema muy simple pero muy resultón. No era estrictamente disco, tenía algo también de new wave. Me suena también una formación sueca, cuyo nombre no alcanzo a recordar ahora… Pero del mismo modo el sonido no era estrictamente disco, más bien pop bailable hecho con sintetizadores.