João Selva

#tropicalismo #brasil #funk #jazz #groove #semba #soul #pop
#nuevoalbum2023 #Passarinho #underdogrecords

*LO MÁS NUEVO –  JOÃO SELVA ‘SETE VENTOS’  Single
Fanlink - https://bfan.link/sete-ventos

*ANTERIOR SINGLE –  JOÃO SELVA ‘PASSARINHO’
  Single & Videoclip
Fanlink - https://bfan.link/passarinho-1

*PRÓXIMO ÁLBUM ‘PASSARINHO’ (UNDERDOG RECORDS) – 3 de FEBRERO, 2023
Fanlinkhttps://bfan.link/passarinho

#2 ‘Sete Ventos’, una conmovedora canción de pop tropical 

Con una introducción misteriosa y un tanto extravagante, la canción “Sete Ventos” parece haber salido directamente de la época dorada del soul brasileño, cuando a finales de los años 60 un tal Jorge Ben abolió las fronteras entre el pop brasileiro y el groove norteamericano.

La letra de la canción celebra la vida y sus heridas: “Aquí vine dolido/ pero aquí estoy/ aquí estoy muy vivo/ no niego las marcas del tiempo/ ¡mis cicatrices dan sentido a lo que soy!”. Si el primer verso hace referencia al individuo, el segundo verso, cantado a coro, deja espacio al “nosotros”: como una forma de recordar que toda trayectoria personal sólo existe dentro de una gran aventura colectiva. Un tema universal llevado por un groove extremadamente adictivo, João Selva entrega un mensaje de esperanza y hermandad con “SETE VENTOS”, ¡uno que todos necesitamos en los días que corren!

Nuevo álbum al acecho

El cantante carioca João Selva, armado de su habitual sensual y magnética voz, revela un segundo extracto de su próximo álbum “Passarinho”, el cual verá la luz el próximo 3 de febrero a través de Underdog Records. El artista mantiene firme su fructífera colaboración con el genial productor Bruno Patchworks, una verdadera punta de lanza de los ritmos “made in France”. Apenas dos años después del chispeante “Navegar” (Underdog Records, 2021), volvemos a los sonidos radiantes de este chico de Ipanema, digno heredero de los grandes nombres de la música brasileña.

#1 ‘Passarinho’, el manifesto poético y ecológico de João Selva

Apenas unos meses después de lanzar el EP “Se Acabou” anunciando la caída de Bolsonaro, y menos de dos años después del chispeante LP “Navegar”, el cantautor brasileño João Selva anuncia el lanzamiento de nuevo álbum para principios de 2023. Lo hace estrenando un primer sencillo el cual se acompaña de un poético y desgarrador videoclip.

João Selva, nativo de Río, es un cantante que apuesta por el tropicalismo y los nuevos sonidos surgidos en Brasil. En su nuevo tema “Passarinho”, el rapsoda carioca evoca el colapso ambiental de la Tierra y la devastadora pérdida de la biodiversidad invocando el arquetipo popular del ‘pajarito’ en la cultura brasileña.

Es una manera de actuar que evidencia una herencia a modo de resistencia cultural típica del Nordeste de Brasil. Esta canción es un claro guiño a los trovadores de esta región que han hecho del ave su argumento favorito para contar la condición humana, como el inmenso Luiz Gonzaga.

La portada del sencillo “Passarinho” es un fotograma del increíble videoclip en stop motion dirigido por  Peter the Moon

Si el fraseo de la canción vincula inevitablemente a “Passarinho” con el universo del forró brasileño, el acompañamiento musical abre otros horizontes gracias al talento inagotable del productor Bruno Patchworks. La sección rítmica está guiada por una percusión latin-jazz en consonancia con el icónico “Oye como va” de Santana. A su vez, los instrumentos de cuerdas y los metales favorecen el tinte dramático de la letra con un exuberante arreglo orquestal que parece sacado directamente de la época dorada del pop psicodélico de los años 70 (The Beatles, Mutantes, Arthur Verocai).

Inspirado por grandes autores latinoamericanos, en particular por la obra del pensador indígena Ailton Krenak, la poesía de João Selva se basa en el movimiento literario y pictórico del realismo mágico. La portada del disco, diseñada por Edson Ikê, amplía ese diálogo entre tradición y contemporaneidad al hacer referencia a la herencia de los fotograbados tradicionales de Brasil al tiempo que añade un toque conceptual geométrico que recuerda a Miró o Calder. La influencia del arte naif está en todas partes, tanto en los textos, la música y las imágenes de esta nueva creación, así como en el fascinante videoclip realizado en stop motion dirigido por Peter Themoon.

El nuevo álbum “Passarinho” se publicará en febrero de 2023 a través de Underdog Records.


Nacido en Río, João Selva es un artista modelo de lo que conocemos como tropicalismo brasileño. Hijo de un párroco de Ipanema, se sumergió en el arte desde muy joven realizando sus primeros acordes de guitarra bajo la atenta mirada de Wanda Sá, heroína aún en activo de la bossa nova. João, un apasionado de la capoeira y el circo, desarrolló desde muy joven una carrera como artista itinerante presentando espectáculos para niños, pasando por los quilombos de Bahía hasta la isla de Gorée en Senegal, que también en Cabo Verde y en todo el Caribe.

Tras estudiar Historia del Arte entre Recife y luego en Lyon, se mudó definitivamente a Francia donde rápidamente se hizo notar en la escena, especialmente dentro del trío Forró de Rebeca. Tocando al frente del trío con sede en Río Sociedade Recreativa se hizo muy conocido por todos aquellos que escuchaban los nuevos sonidos de Brasil. Por esta razón ha colaborado ​​con muchos artistas: Flavia Coelho, Mestre Luiz Paixão, Maga Bo, Lucas Santtana, Chico César, Siba, Renata Rosa , etc. en producciones para Favourite Recordings, Jarring Effects, Selo Sesc, Mundo Melhor, Tru Thoughts o incluso France TV, FIP y Radio Nova.

Cómodo tanto con las tradiciones de siempre como con la estética cambiante, armó con decisión y maestría todas las piezas de su rompecabezas personal lanzando su carrera en solitario en 2016. A esto sumaremos su prolífico encuentro con el productor francés Bruno Patchworks (Uptown Funk Empire, Voilaaa, Mr President, Taggy Matcher, David Walters…). Desde el bohemio barrio de Croix Rousse en Lyon, comenzaron una hermosa colaboración lanzando el single “Vida Maravilha”, el cual fue utilizado en un anuncio de Citroën. Luego, en 2017, publicaron un primer álbum: el titulado “Natureza”.

Comienza a llamar la atención a nivel internacional en 2021 con su segundo LP “Navegar”, una obra maestra del pop tropical ampliamente difundida y aclamada por la crítica de todo el mundo. Voces magnéticas, ritmos funky y melodías elegantes al servicio de canciones deliciosamente arregladas. Sobre el escenario, João Selva se convirtió en una tormenta tropical que azotó Europa a través de actuaciones carismáticas que dieron lugar a varias ovaciones con el público en pie, como se vio por ejemplo en Jazz à Vienne, Les Nuits de Fourvière o Printemps de Bourges en Francia, en el Amsterdam Roots Festival en los Países Bajos, en el Cully Jazz en Suiza, en el Festival Horizonte en Alemania y en el Festival Ariano Folk en Italia.

Se trata de un artista generoso y comprometido, a gusto tanto en actuando en directo como componiendo en el estudio, João Selva concede gran importancia a la transmisión y desarrolla numerosos proyectos culturales, tanto en escuelas y conservatorios como en prisiones o en la calle. Invitado por la Student Groove Orchestra de Grenoble, dirigió un espectáculo presentado en el Festival Jazz à Vienne de 2022. Ese mismo año, inspirado en las canciones protesta de los sesenta y los arreglos orquestales de la música circense, lanzó un mini-álbum como banda sonora para la caída de Bolsonaro, el presidente ultraderechista brasileño. Con su amigo y cómplice Bruno Patchworks, está trabajando actualmente en su tercer álbum en solitario, un disco que Underdog Records lanzará en 2023.


PRENSA (España & Latinoamérica)
bruno@freelastica.com


ARTISTA
INSTAGRAM
FACEBOOK
YOUTUBE
SPOTIFY

LABEL
WEBSITE

FACEBOOK
SPOTIFY