Human Woman

Human Woman ’Human Woman’  (HFN)
(reseña publicada en DENSO MAG)

A no ser que fuésemos islandeses o daneses la verdad es que poquito se sabía a este otro lado del charco con aguas más calentitas de la pareja formada por Jón Atli (mucho más conocido como Sexy Lazer) y Gísli Galdur Thorgeirsson (éste último de la banda Trabant). Se estrenan con largo en Hfn, el sello basado en Hamburgo que echó a andar gracias al carismático Anders Trentemøller. ¿Y qué nos vamos a encontrar? Pues un salteado de pop electrónico, modern-house, atmosferas minimalistas y mucho rollete 80’s y 90’s.

 Esto último en una paleta cromática que va desde los sonidos Manchester de “Einn Eftir” o sobretodo “Delusional”, al post-punk sintetizado de “Great Woman”. Sobresaliente el aporte de Sexy Lazer con el bajo –no es casualidad que haya colaborado con Kasper Bjorke haciendo esto mismo- en canciones como “DDDI”, “White Knight” o de nuevo “Delusional”, Sin duda uno de los singles con más personalidad de todo el disco.

Llega el momento de los momentos bizarros, o híbridos extraños a lo Dr. Moreau. “Red Dress” por ejemplo, donde no acaban de llevarse bien las voces y el ritmo retro housero. Sin embargo lo que más llama la atención es la incursión de un bajo muy a lo New Order. Seco y desnudo es el ritmo de “Love Games”. Bombo cortado y algunas congas, poco más. La gracia la ponen las voces reverberadas y el momentazo dubstep que se marcan en el último tramo del tema. Otra de antojos desiguales.

Minimaleo e IDM se balancean en “Lazer & Magic”. Como en casi todo el temario de este álbum el bajo endiosado se come con patatas un resto del paquete a veces soso otras discordante (las notas de las guitarras, umm…). Pero no nos rindamos y démosle una escucha hasta el final. Sólo así descubriremos una joya como “Sleepy”. Downtempo gélido, contemporáneo, lleno de melodías y buena electricidad en las guitarras. Realmente un subidón el desarrollo de esta canción despedida. Adrenalina versus morfina. Buenos días, buenas noches.