Entrevista a US3

US3 ‘MC’s que aman el Jazz’
Publicada el 27 de Abril de 2009 en Clubbingspain
(firmada como BlandiBru)

En contadas ocasiones tras un escueto nombre se esconden las mejores bandas: U2, Yes, JB’s, etc.) Este puede ser el caso de US3. Nos sentamos con Geoff Wilkinson, fundador de este excelente gremio de raperos y buenos músicos en pro del jazz, hip hop y el “groovy groovy”.

¿De dónde surgió la idea de crear US3? ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde 1992 a nuestros días?
Mi idea original era la de fusionar hip hop con jazz. Aunque en un principio todo giraba y se basaba en desarrollar unos “samples”, ahora la historia es en torno a la música que yo mismo creo. Original, sin muestrear discos. El concepto básico no ha cambiado, pero ahora trabajo con músicos vivos a diferencia de hacerlo con los ¡ya fallecidos!

Si partimos de la premisa: US3 es pasado (jazz), presente (hip hop) y futuro (incursiones más electrónicas). Musicalmente, ¿qué recoges de cada momento? ¿qué esperas de los tiempos venideros?
Creo que es muy difícil predecir las próximas tendencias musicales, y no creo que US3 siga ninguna en concreto. Procuro siempre introducir nuevas influencias en mi música, pero las esenciales siempre han sido y serán jazz y hip hop. Ahora que estamos acostumbrados a estar rodeados por el hip hop, hemos descubierto como muchos estilos parten de este estilo. Al igual que existen muchas ramas dentro del jazz. Pienso que las posibilidades de fusionar todas estas cosas son inagotables.

Nuevo álbum de curioso título en la calle, Stop. Think. Run. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?
El título es un reflejo de mí mismo y las experiencias vividas mientras era producido. Un álbum es como una instantánea de un espacio de tiempo en particular. El año pasado no saqué nada y mi banda se quedó en barbecho. Me sumergí en el estudio, vendí un montón de equipos antiguos y compré bastantes aparatos nuevos. Esto me condujo a replantear lo que estaba haciendo, y reactivarme al mismo tiempo. Tuve que pararme (stop) y pensar (think) primero, antes de volver dejar correr (run) la música de nuevo.

[leer la entrevista al completo...]