Entrevista a Moderat

Moderat ‘La Primera en la Cara’
Entrevista redacción publicada en la revista La Milk
(firmada como Bruno G. Aguirre)

Creo que fue Confucio quien proclamó el proverbio “La unión hace la fuerza”. Más tarde, Dumas con sus Mosqueteros volvió a coronar este dicho con ese famoso “Todos para uno, y uno para todos”. Ésta esla esencia engendrada en Moderat. Un bebé gestado en Alemania, pero con tendencia outsider del que son culpables los insignes Modeselektor (Sebastian Szaryy Gernot Bronsert) junto con Apparat (Sascha Ring). Para disfrute de todos, sale al mercado el resultante de este esfuerzo conjunto. Amor por las máquinas y madurez electrónica.
____________________________________________________

Sabíamos de la querencia de BPitch Control en repetir fusiones (a pesar del desinflado Supermayer). Moderat es un combo casi ideal, un respiro pensado hace dos años por fin colmado, si, nos miramos las caras ese día y lo propusimos de lleno, una pausa perfecta en nuestras carreras después de nuestros discos por separado e infinidad de “bolos”. Estábamos seguros que el resultante sería algo muy bueno, y además, que aburrida sería la vida si estuviésemos haciendo lo mismo una y otra vez. Ya veis, después de ser papás (excepto Sascha que sigue a su bola) se valoran más los “kit kats” aunque mucho nos tememos este disco no les va a dejar muy tranquilos. Moderat es tan accesible como humano, alguien ha denominado nuestro sonido como sadstep y nos gusta esa idea, las profundidades y fantasías del dub step mezcladas con la pura melancolía. El espíritu turbado pero lúcido de estos niños mayores les permite relajar y distenderse en un trabajo algo impropio de sus ideales por separado, acordamos usar elementos distintos a los que han creado nuestro propio mundo, esa morriña palpable, las atmósferas cautivadoras… todo eso explica el sonido Moderat. Vaya, y conociendo lo inquietos que son los tres, ¿se habrán tirado los trastos a la cabeza en plena faena?  Sascha hace de pacificador y nos descubre que en un principio delimitamos los territorios, yo me encargo básicamente de las melodías y atmósferas, Gernot de los ritmos y Szary experimenta con sonidos. Pero al final como no, acabamos cambiando de papel según la canción.Quien lo diría, apenas se notan tiras y afloja ya que el resultado es de lo más compacto. Sentido amplificado además por el sonido que impregna el disco, elaborado en los estudios Hansa de Berlín, donde el camaleónico David Bowie grabase ‘Heroes’. Moderat se empapa de rumores analógicos aunque al final siempre terminábamos editando y retocando cosas en el ordenador, hay canciones que tuvieron incluso seis versiones…

‘Moderat’, que por si aún no te habías dado cuenta es como se titula casualmente este debut, no suena en absoluto a techno o a reiterado minimal alemán. Que ellos sean germanos no es más que una casualidad, sus intenciones han sido desde siempre amplias. Canciones como ‘Rusty Nails’ o ‘Out of Sight’ no hacen más que demostrar esta actitud, (Sascha) no por ser alemanes debemos sonar “typical german”, nunca lo hemos hecho antes, tampoco ahora. Mezclamos todo con todo, la buena música ya encontrará el camino de un buen público por si sola… (Szary) nuestras influencias son como un álbum de fotos, cuando estamos de gira nos empapamos de todo y de regreso a casa recopilamos y modificamos ideas. Desde luego admitimos que el dub step ha sido la mayor influencia en este trabajo, la “señora” música que nos ha calado en los últimos años. Para colmo de bienes, otros temas como ‘Sick With It’ rompen con el silencio de instrumentaciones tristonas y nos regala uno de los deliciosos momentos vocales del disco. (Sascha) Trabajábamos con unas bases en el estudio cuando el cantante Seeed irrumpió, de repente nos vimos enfrascados en una bola de ideas que dio lugar a ‘Sick With It’… (Szary) no fue sencillo en absoluto, la línea de bajos, los arreglos e incluso el tempo fueron cambiados constantemente, incluso pensamos alguna vez en patear la voz… de verdad, que trabajito nos dio. Las otras pinceladas vocales corren a cargo de Busdriver, Paul St. Hilarie y del mismísimo Apparat.

Mucho me temo que Moderat abrirá una nueva puerta para todos, un iceberg donde llorar, donde envejecer musicalmente y sacar a relucir las emociones más ocultas, aunque tanto tiempo inmerso produciendo… uff, hacer electrónica es genial pero a veces retrae demasiado, no quiero convertirme en un acérrimo devoto de la música y las computadoras, ¡ahí fuera hay más! Mmm, ¿o quizás no?