20 ÁLBUMES O RAZONES…

… PARA RECORDAR EL 2011


1. Bon Iver “Bon Iver” (Jagjaguwar)
Merecidísimo. Éstos no han llegado de la nada y dado una patada a la roca de la fortuna. Vernon (el cabecilla de este enjambre de músicos) sabe de emociones y de colores. Docenas de arreglos en los que te puedes perder… Como diría la Lola: “un buen potaje con tós los avíos”.


2. The Weeknd “House Of Balloons” (Autoeditado)
Este señor canadiense es un augurio para el 2012. Un pajarito que nos canta que el R’n’B va a seguir siendo reinventado durante una campaña más. Teníamos ganas de que alguien cogiera este estilo de raíz y le diese una personalidad acorde con los nuevos tiempos ¡Chapó!


3. SBTRKT “SBTRKT” (Young Turks)
Lease “subtract”. Música londinense que acondiciona lo mejor de géneros como el dubstep, ritmos urbanos exóticos, el neo soul, el pop, etc. El álbum donde las colaboraciones vocales han sido de lo más jugosas.


4. Popol Vuh “Revisited & Remixed 1970-1999” (SPV)
Para coleccionistas con buenas estanterías. Fenomenal repaso al primer krautalemán, ambientes místicos, rock progresivo y otras lindeces harto complicadas de expresar con letras, pero que musicalmente te dejan salivando.


5. Dro Carey “Journey With The Heavy” (Ramp)
Bajos y graves. ¿Fue esta la razón de tanto movimiento sísmico por Oceanía? Este joven australiano sabe hilar fino dub, 2step y loops vocales hasta quitar el sentido


6. James Blake “James Blake” (Atlas/A&M)
De talento ilimitado… Al menos así sigue demostrándolo. Este británico nos tiene obnubilados. Sábanas blancas para el nuevo soul.


7. Clams Casino “Instrumental Mixtape” (Autoproducido)
Cada palmada de su downtempo es una bofetada a mano abierta. Otro de esos a los que ves por la calle y ni te coscas. Ni falta que hace. Lo que interesa hacer es disfrutar de su collage de hip hop oscuro, nubes de melodía y recortes vocales que van desde Imogen Heap a Adele.


8. Kuedo “Severant”(Planet Mu)
Aquí que también somos muy peliculeros, resulta que este tipo nos ha atrapado en la oficina. Una invasión de sonido electrónico tan de ciencia ficción… En ocasiones veo Replicantes, otras Necromongers.


9. VVV “Across The Sea” (Fortified Audio)
Se le da un repaso a la herencia y se la rellena con personalidad. Es la fórmula no secreta de este amiguete de Austin (Texas) que macera sin cortarse un pelo desde UK garage a jungle soulie.


10. Fleet Foxes “Helplessness Blues” (Sub Pop)
Que te peleas, que discutes… Un grandioso soporte musical para sosegarse y hundirse con la magia de lo acústico. Cada canción que suena es más bella que la anterior.

[Ver la lista de los 20 discos al completo publicada en Denso Mag...]